Cuando se tienen generadores de vapor que funcionan con combustible el costo de su mantenimiento puede ser alto debido al aumento del gas. En cambio, tener una caldera eléctrica, además de abaratar los costos, funciona como un respaldo para cuando suceda algún problema con la caldera principal.

Funcionalidades de una caldera eléctrica

Las máquinas generadoras de vapor, a través de la electricidad, tienen la capacidad para poder suplir necesidades cuando existen problemas con las unidades principales. Además, este tipo de calderas pueden dar vapor en treinta minutos, lo que se pretende es poder mantener bajo control los costos de energía y pueda controlar su consumo; al tiempo que las operaciones no disminuyan, ni que la productividad se vea afectada por los procesos de las máquinas generadoras de vapor o por los calentadores industriales.

En ocasiones, con los equipos de vapor que funcionan por medio de combustible, se producirá un exceso de vapor, un poco más del que suelen necesitar para los procesos industriales, el sobrante termina ventilado en el ambiente. Esta energía sobrante representa un costo de combustible significativo en el lado de los insumos.

En cambio, cuando se trata de una caldera eléctrica puede verse como una solución más económica. Ya que al utilizarla, las operaciones de vapor pueden continuar eficientemente y de manera veloz, esto es de gran ayuda cuando el calentador de agua industrial de combustible debe ser reparado o está en mantenimiento, los procesos de producción pueden seguir gracias a las máquinas eléctricas.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Las máquinas generadoras de vapor a través de la electricidad tienen la capacidad de producir vapor de alta y baja presión a velocidades de hasta al menos 165 BHP. El tamaño de las unidades puede variar de acuerdo con las necesidades y las instalaciones de cada industria.

De cualquier manera, las calderas eléctricas pueden ser utilizadas para una variedad de procesos tan diferentes entre sí, como la producción de textiles, productos del petróleo, productos químicos, productos farmacéuticos, plásticos y caucho. También pueden ser usados para la fabricación de alimentos y bebidas y, en general, procesos en donde es necesaria la producción de calor, humidificación y esterilización.

Cuando una industria cuenta con una caldera de vapor que funciona con combustible y que es capaz de generar vapor y agua caliente para calefacción y humidificación de confort, las operaciones son eficientes. Aun así, puede haber situaciones en las que usar una maquinaria que funciona con electricidad sea factible, sobre todo, para hacer la función de calefacción localizada en una expansión de la planta.

Asimismo, los generadores de vapor por electricidad son una buena opción para aquellas industrias cuyos procesos pueden llevarse con máquinas de menor tamaño, por lo tanto, los generadores por combustible no resultan tan rentables o simplemente no son necesarios.

Ventajas de un generador de vapor eléctrico

Las máquinas eléctricas no requieren de almacenamiento para guardar el combustible, hacer mantenimiento, prevenir fugas o estar al pendiente de que se mantenga lleno.

Las máquinas que funcionan por electricidad no generan mucho ruido, son seguras, su tamaño no es muy grande, pueden instalarse cerca del lugar de consumo de vapor, lo que evita tener que colocar grandes tramos de tubería y perder calor debido al trayecto. Sobre todo porque las pérdidas de calor pueden alcanzar el 10% en distancias mayores a 10 m; en cambio, las calderas eléctricas tienen aislamiento para evitarlas.

Además, no agregan calor significativo al ambiente que los rodea. Su operación se realiza a través de voltajes de distribución existentes y lo único que se requiere es el suministro de agua de alimentación.

La operación de estas máquinas no es compleja y no son necesarias muchas horas de entrenamiento para que el operador tenga experiencia y habilidad para poder manejarlas sin peligro. No requiere de mucho mantenimiento, por supuesto, es necesario que se realicen inspecciones mensuales, de nivel de agua y de cableado, para mantenerlo en buen estado. El objetivo es que su funcionamiento continúe de manera eficiente y que su vida útil se mantenga por muchos años.

En H2O TEK encuentra lo que necesita para satisfacer sus necesidades, tenemos generadores de vapor, boilers industriales, calentadores, generadores de vapor y más. Visite nuestro sitio web h2otek.com y conozca nuestro catálogo, todas las compras se hacen en línea. Los métodos de pago son sencillos y la navegación no es complicada. Llame al teléfono 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o mande un mensaje al +52 (81) 2152 4723 por WhatsApp para más información de nuestros productos.