El baño de vapor es uno de los lugares en donde las personas pueden relajarse, disfrutar y tener beneficios para su salud; como curiosidades tenemos que su origen data del Imperio Otomano, y que a veces son llamados baños turcos. A diferencia de una sauna con calor seco, la sala de vapor se caracteriza por contar con calor húmedo; en realidad son baños compuestos por tres habitaciones, donde la temperatura aumenta gradualmente:

  • Apodyterium, a temperatura ambiente, que generalmente tiene vestuarios, duchas o que también puede ser un baño.
  • El tepidariu, llamado la sala cálida, cuya temperatura aumenta un poco, y sirve como sala de transición, alrededor de 30 ° C.
  • El caldarium o la sala de sudor, cuenta con una temperatura muy alta y mucho vapor, generalmente entre 42 y 48 ° C con una tasa de humedad cercana al 100%

¿Qué beneficios aportan los baños de vapor?

Este tipo de baños brindan una serie de beneficios para las personas que lo utilizan, de hecho, cada vez son más los que buscan la construcción de estos en sus hogares. A continuación vamos a mostrar algunos de ellos, con la finalidad de que puedan conocer más sobre el tema.

Limpie a fondo su piel con vapor

Gracias a la humedad combinada con el calor, la piel eliminará sus toxinas mediante el sudor inducido por el vapor. Pero las toxinas no son las únicas cosas que se eliminan, ya que la piel muerta por lo general no resiste durante mucho tiempo con la acción del agua caliente junto con un buen exfoliante con jabón.

Para esto, aplique su jabón y permanezca diez minutos en el baño de vapor, luego enjuague frotando con movimientos amplios y regulares, usando el guante kessa (exfoliante). La cantidad de células muertas que se pierden en una sala de vapor a veces es impresionante. Además, no solo se liberan los poros de la piel, también se descongestionan los bronquios a través de la acción del vapor.

Alivio de la tensión muscular y el estrés

La acción principal de un tratamiento con el baño está relacionada con la vasodilatación muy fuerte debida al calor: la presión sanguínea disminuirá, induciendo una relajación profunda. Esto liberará la tensión muscular, pero también la acumulada.

Esta es la razón por la cual este tipo de baños con vapor a veces se recomiendan a los atletas de alto nivel, y por la que también hay salas de vapor en algunos gimnasios, puesto que ayuda a la recuperación muscular e incluso puede prevenir dolores en ligamentos.

Ayuda a aumentar su metabolismo y es un apoyo para adelgazar

A menudo escuchamos que los baños de vapor ayudan a perder peso y a eliminar la celulitis. Gracias a la acción del calor, el vapor fortalecerá y acelerará ligeramente nuestro metabolismo, por lo que se complementa perfectamente con la acción de una actividad deportiva y un reequilibrio de los alimentos. Parecería, por lo tanto, que el baño de vapor ayuda a llegar más rápidamente a la meta de un cuerpo soñado, como un apoyo para conseguir el peso ideal, pero siempre teniendo una actividad física, ejercicio, rutina que favorezca a la reducción de peso, eso sin olvidar una dieta balanceada.

Ahora bien, este tipo de baños de vapor presenta grandes beneficios, no obstante, también es conveniente hablar sobre las reglas que se deben seguir, a fin de que se puedan obtener ventajas, y no salir perjudicados; recordemos que el vapor se encuentra a temperaturas elevadas, y por ello deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • Eviten usarlo durante el proceso de la digestión: Si es posible, tome un espacio de tres horas entre una comida abundante y su sesión de vapor.
  • Eviten tomar este tipo de baños si es que tienen la piel irritada, porque a menudo hay aceites esenciales que se difunden con vapor y podrían causar molestias.
  • Eviten tomarlo si es que sufren de hipotensión, ya que el principio del baño de vapor es disminuir la presión arterial.
  • Eviten sentarse con el estómago vacío o demasiado lleno, así como evitar hacer uso previo de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

Pasos para tomar un el baño sin problemas

Para obtener el máximo beneficio, no deben tener miedo, al contrario, acérquense con tranquilidad, los efectos positivos del calor beneficiarán su sistema cardiovascular. Antes de tomar su baño usando el vapor, lo primero que hay que hacer es tomar una ducha caliente para abrir los poros de la piel y facilitar la relajación muscular.

Posteriormente deben secarse bien para favorecer la sudoración, se recomienda que al tomar su baño estén desnudos o envueltos en tela de rizo u otras fibras naturales. Poco a poco su respiración se volverá lenta y regular, dentro de ustedes sentirán cómo crece la sensación de calma.

Después de haber tomado su baño, es muy agradable y estimulante exponerse un poco a la temperatura exterior, o tomar una ducha fresca. La temperatura de su cuerpo asegurará que pase varios minutos en una agradable sensación de bienestar fresco.

También se suele recomendar que regresen al baño para una segunda pasada, después de lo cual será esencial relajarse incluso con una posible siesta, de la que se despertarán como nuevos.

La posición natural para tomar durante el baño es sentados o semi acostados. Al frotarse suavemente con un guante keesa, se eliminarán las células muertas al estimular la circulación sanguínea. La práctica de los baños de vapor se ha utilizado durante siglos para promover la relajación y la purificación del cuerpo.

Descubramos más sobre el baño de vapor

Es un baño que usa vapor el cual estimula la sudoración, purifica, eliminando las toxinas acumuladas. En el interior del baño, el 100% de humedad forma una niebla con una temperatura estratificada, desde 20/25 ° C a nivel del suelo hasta 45/50 ° C a la altura de la cabeza. La sudoración es menos intensa que en un ambiente muy caluroso y seco como el del sauna, pero como la estadía es más prolongada, el resultado final suele ser que la cantidad de transpiración es mayor.

Como hemos visto, este tipo de baños son una de las mejores terapias para combatir el estrés y la tensión diaria, tonificar músculos, combatir los problemas de la piel como el acné, la dermatitis, las alergias, prevenir y tratar los trastornos respiratorios. La dilatación de los poros provocada por el calor facilita la penetración del vapor y permite que la piel elimine todas las impurezas, adquiriendo luminosidad, elasticidad y suavidad, incluso una sola sesión de baño turco puede ser de gran ayuda para contrarrestar el resfriado y la gripe.

En H2O TEK contamos con los mejores elementos para que puedan realizar su baño de vapor, somos una empresa que se caracteriza por contar con la más alta calidad en  productos, servicio y trato con los clientes se refiere, por lo que les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros.