El uso del baño de vapor es bastante simple, asimismo, son bastante efectivas y brindan variados beneficios. Si alguna vez han ingresado en gimnasios o en lujosos complejos de spa, es bastante probable que se hayan topado con las duchas de vapor. Este tipo de baños produce en los usuarios una sensación relajante con una diversidad de beneficios extra que van desde la efectiva recuperación tras una sesión de ejercicio hasta los manejos de los niveles de estrés. Por ejemplo, con  solo una sesión de vapor a la semana, es posible observar sorprendentes mejorías tanto en la salud física como en la psicológica.

Antes que nada respondamos; ¿Qué es un baño de vapor? Para sorpresa de muchos, data de la época de los romanos. Es exactamente lo que de su nombre se esperaría: una instalación de baño cubierta de vapor. Este tipo de baño vienen en tamaños diversos, así como múltiples diseños, y pese a las modificaciones que pueda haber en cada caso, todas operan igual y proporcionan los mismos beneficios. ¿Quieren saber cuáles son estos beneficios? Entonces continúen con esta lectura que el equipo de redacción de H2OTEK tiene para ustedes.

Tal vez muchos de nuestros lectores se pregunten ¿Por qué recurrir a las duchas de vapor? Seguramente resultaría más sencillo tomar una ducha regular después de una dura sesión de entrenamiento o para eliminar el estrés acumulado al final del día. Sin embargo, muchos prefieren ocupar algunos minutos de su día para colocarse y relajarse dentro de una instalación de vapor, esto es debido a los beneficios que conlleva, a diferencia de los baños tradicionales. Enlistémoslos a continuación.

  1. Cuida la piel. Uno de los más notorios beneficios de las sesiones de vapor es el que proporciona al cuidado de la piel, se trata de una opción ideal para conservar la piel brillante y saludable, por eso muchas personas consideran los baños de vapor como elementos importantes de sus rutinas embellecedoras. El secreto para obtener excelentes resultados es utilizar tres veces por semana las duchas de vapor, y 20 minutos por cada sesión. La consistencia es el factor clave. La piel acumula mucha suciedad y toxinas durante el día, sin embargo, los baños frecuentes de vapor permiten eliminar estos elementos degradantes y ayudan a mantener saludable la piel en la medida de lo posible. Siendo más precisos, mediante el empleo regular, las ventajas que se obtendrán son las siguientes: el vapor al abrir los poros, permite que la piel respire y transpire con mayor libertad; el incremento de la sudoración por sesión posibilita la eliminación de la suciedad, las toxinas y los aceites que se llegan a acumular cotidianamente, la piel reseca es hidratada, pueden reducirse los problemas del acné, además de que deja a la piel suave, fresca y brillante.
  2. Ayuda a perder peso. Un beneficio notable de los baños de vapor es la pérdida de peso que su uso implica. No solo es posible perder peso con sólo sentarse, sino que también es posible relajarse y eliminar las cargas de la rutina. Cierto es que no se perderá más de un kilo cada que utilicen las instalaciones vapor, sin embargo, median el uso regular su cuerpo puede perder peso de forma gradual y volverse así más saludable. Pero, ¿Cómo es posible esto? El baño de vapor acelera al metabolismo, lo cual permite la quema de calorías dentro e incluso fuera de la habitación. Por medio de la sudoración, es eliminado el exceso de líquidos o desechos en cada sesión. A ello cabe agregar que los niveles de estrés disminuirán de forma progresiva. El estrés puede relacionarse con desequilibrios hormonales, depresión entre otras afecciones, lo cual puede ser determinante en la pérdida y el aumento de peso.
  3. Ayuda a que el cuerpo se recupere después del ejercicio. Tener una recuperación eficiente y rápida tras la realización de cualquier ejercicio es de suma importancia, ya que puede determinar qué tanto puede beneficiarse el cuerpo mediante las actividades físicas, qué tan rápido es posible avanzar hacia rutinas de ejercicios más vigorosas y por cuánto tiempo puede el cuerpo sentirse adolorido. Son amplios los beneficios del baño de vapor después del desempeño físico, entre los que resaltan: la mejora de la circulación sanguínea a causa del ensanchamiento de los vasos sanguíneos que se da en las duchas de vapor, la eliminación del ácido láctico de los músculos que suele acumularse tras el ejercicio, el alivio de los dolores y las molestias cotidianas, así como de las lesiones por actividades física rigurosas y los problemas de artritis, y por último el aumento de la flexibilidad muscular. Cabe mencionar que una sesión de vapor seguida de baños fríos proporciona las ventajas de las terapias profesionales en el cuerpo.
  4. Permite manejar los niveles de estrés. Una razón por la que muchos procuran el empleo de los baños de vapor, ya sea en sus hogares, en gimnasios o spas, es a causa de su elevado potencial de relajación, y por ende a la disminución considerable del estrés. Pueden mezclar las sesiones de vapor con la aromaterapia, además de música relajante; esto tendrá mayor efectividad y le dará alivio a todos sus sentidos. Las ventajas de las sesiones de vapor relacionadas con el manejo de los niveles de estrés son las siguientes: las duchas de vapor pueden fomentar sueños reparadores y profundos, pueden reducir la tensión al propiciar la relajación, se adopta psicológicamente una sensación de agrado y bienestar. En pocas palabras se aplica la fórmula “mente sana, cuerpo sano”.

Con lo señalado hasta aquí tendrán conocimiento sobre algunas de las ventajas de mayor notoriedad que conllevan las sesiones de vapor. Esperamos esta publicación de nuestro blog les haya parecido amena y agradable, por ahora debemos darla concluida aguardando se pongan al contacto con nosotros, H2OTEK, si tienen planeado instalar un baño de vapor en su hogar o establecimiento.

Contamos con tecnología de vapor de calidad, por lo que son muchos los clientes satisfechos con nuestros productos y servicios. Años de experiencia en el negocio nos respaldan. Manténganse al pendiente de cada artículo que blogueamos si desean saber más de nosotros y nuestros servicios.