Un poco de historia sobre el baño de vapor: son más antiguos de lo que cree

Al día de hoy no se sabe con certeza en donde se originó el primer baño de vapor pero se tiene la creencia que esto sucedió en Europa hace ya 2000 años a. C., de hecho en países fríos como lo son Finlandia, Rusia, entre otros, el sauna es una parte fundamental de la cultura. Esto continúa en nuestros días, de hecho, Finlandia tiene una cantidad impresionante de estos espacios.

Los baños de vapor a lo largo de la historia

Son muchas las personas que usan estos espacios para relajarse, sin embargo, en sus inicios esto no se utilizaba con este propósito, sino que iniciaron como un medio de sobrevivencia y se hicieron bajo tierra. Las saunas antiguas se hicieron dentro de las cuevas y eran cerradas con pieles de animales para así mantener el fuego a lo largo del día. Las piedras conservaban el calor del fuego una vez que se apagaba. También se echaba agua caliente sobre las piedras y el vapor calentaba el lugar.

En aquellos lugares del mundo en donde el invierno era largo e intenso, estos espacios que funcionaban como cocinas, baños e incluso hospitales, estaban activos todo el año. En sí, estos sitios también eran un espacio sagrado, ya que eran usados tanto para el nacimiento como para realizar celebraciones importantes.

Poco a poco, la sauna se fue convirtiéndose en lugar sagrado, en donde se llevaban a cabo tradiciones y se unían con creencias espirituales. Sin embargo, estos lugares no son propios de Europa del norte, en realidad, los arqueólogos han encontrado grandes similitudes en todo el mundo antiguo. De esta manera, también los habitantes de América utilizaban en sus ceremonias cabañas que funcionaban como un espacio para generar vapor.

Por otro lado, se tiene la teoría que, en Stonehenge, pudo haber funcionado como una sauna, y claro, se han encontrado más de estos círculos conforme se acerca al norte, lugares donde el frío se incrementa. Y aunque en el norte de Europa, es decir, en países como Finlandia, Estonia, entre otras, esta cultura y tradición sobrevivió y continúa hasta nuestros días, en otros países fue desapareciendo con los años, en el sentido que dejó de ser algo central en la vida de las personas.

Para la edad media las cuevas que se usaban como baños calientes se convirtieron en hogares en donde se le seguía dando uso de sauna. De hecho, en países de Europa del norte, estos espacios hoy en día continúan estando dentro de la propiedad de las personas, ya sea dentro de su misma casa o en un sitio aparte, pero dentro de su terreno. Por supuesto, estos baños también se encuentran en el mundo islámico y Asia.

El baño de vapor fue algo común dentro de la vida cotidiana para las personas de Europa, sobre todo del norte, a lo largo de muchos años esta tradición se mantuvo intacta. Sin embargo, hubo un momento que hizo que estos baños ya no fueran tan usuales ni tampoco que se usaran tanto. Desaparecieron casi abruptamente y se cree que fue la llegada de la Ilustración la que hizo este fenómeno posible.

En este periodo de la humanidad se instaura la ciencia y la razón por encima de todo, también la libertad individual por sobre las verdades divinas y las de la iglesia. Todos estos cambias mentales y por lo tanto de conducta fue lo que se cree que hizo el cambio y la desaparición tan intensa y arraigada de esta costumbre. Ya que la idea de que estos espacios eran también un lugar de superstición y religioso, se convirtieron en algo de mundo antiguo, de orden de pensamiento ancestral y dejaron de esta a la vanguardia.

Sin embargo, con el transcurrir de los años, la misma ciencia es la que ha revelado que estos espacios traen muchos beneficios tanto al cuerpo como a la mente. También llegó el progreso y con ello la revolución industrial o qué hizo que las saunas funcionaran con chimeneas y pudieran calentarse más rápidamente, eso sí, era necesario que continuamente se le pusiera leña. Así iniciaron los baños calientes modernos.

Aunque hoy en día aún existen baños de saunas tradicionales de humo, con leña, estos lugares se han ido modernizando con el tiempo. Así se crearon las saunas eléctricas, los cuales a mitad de 1900 se hicieron populares en países como Estados Unidos. Este avance puso al alcance de muchas personas estos baños, ya que se hicieron más accesibles. Además, esta tecnología facilitaba su instalación en lugares como los gimnasios, spa, hoteles y más, este hecho aumentó aún más su popularidad dentro del mundo occidental.

Estas modificaciones en su estructura y su popularidad hicieron que se cambiara la idea de estos baños, los cuales comenzaron a verse como un lugar de esparcimiento, de relajación, de ocio y no más como lugar de tradición.

Ahora ya sabe, los baños de vapor tienen una larga historia y se encuentran alrededor del mundo, en las diferentes culturas han tenido y tienen su lugar, sus métodos y diseños. También se han ido adaptando y aunque la concepción de estos espacios cambió, siguen estando presentes en la vida de las personas de todo el mundo.

Atrás quedaron las piedras, la leña y esos diseños para ahora convertirse en sistemas más avanzados, esto tiene sus ventajas pues muchas personas pueden beneficiarse de ellas, además, de tener la posibilidad de instalar una en su propia casa.

En H2O TEK encuentra todo lo necesario para poder realizar su baño de vapor en casa, contamos con un amplio catálogo de productos, con nosotros encuentra desde ventiladores, filtros de agua, boilers y mucho más. Tenemos lo que necesita para poder realizar la construcción de una sauna, piscina o algún otro espacio que desee.

Mande un mensaje al +52 (81) 2152 4723 por WhatsApp o llame al teléfono (800) 9 H2O TEK (800 942 6835). El procedimiento de compra es muy sencillo y los métodos de pago fácil de hacer, no tendrá problemas al navegar. Todas las compras se hacen en línea, en nuestro sitio web h2otek.com vea el catálogo de productos que tenemos para ofrecerle.