¿Tienes un negocio donde el baño de vapor es un plus o el atractivo principal? Existe una forma eficiente, ecológica y que te ayudará a rentabilizar aún más tu negocio: la energía solar.
Muchas personas buscan los beneficios de salud y relajación que el baño de vapor nos ofrece, por lo que los balnearios, los hoteles, spa o servicios de baño han implementado este servicio para satisfacer la demanda de sus clientes, por lo que es común que anden en búsqueda constante de formas que les permiten obtener mayores utilidades con sus servicios y reducir considerablemente los costes operativos. La energía solar es la respuesta a esta búsqueda, ya que es un proceso muy económico, sin impacto al medio ambiente y que garantiza la mayor rentabilidad a largo plazo.
México es un país con una enorme abundancia y calidad de horas de sol en todo el año, y con muy reducido riesgo de heladas en la gran parte del territorio nacional; la zona del norte es una de las que reciben la mayor cantidad de energía solar en todo el mundo, además la radiación de energía solar es diez mil veces superior a la demanda mundial de la energía proveniente de combustibles y otras formas de energía, como el petróleo, el gas, el carbón o la leña, que emiten una gran cantidad de gases contaminantes al medio ambiente, y cuya adquisición puede llegar a ser muy costosa, especialmente si consideramos el constante aumento de precio de los energéticos.
Por su parte, los calentadores solares utilizan la energía del sol para calentar el agua, sin la emisión tóxica que generan las otras energías utilizadas para el mismo fin; estas energías se utilizan en las zonas costeras de países como Hile, Argentina o España, donde el clima es cálido; sin embargo estos sistemas pueden instalarse en zonas donde se presentan unas cuantas heladas, ya que se añaden equipos industriales con resistencias eléctricas para calentar el agua del interior del equipo para que no se congele.
¿Por qué elegir la energía solar para el baño de vapor?
Son muchos los motivos por los que la energía solar se ha convertido en una opción atractiva para diversos negocios, quienes la demandan con mayor frecuencia en los últimos años debido a:
La economía. Si bien de inicio es más costoso adquirir un sistema de energía solar porque hay que realizar algunos cambios en la instalación (cambios que se evitan si la construcción es nueva), la inversión se recupera a largo plazo, pues la energía del sol es gratis, mientras que el gas LP o natural no son gratis; el gasto que se acumula mes con mes debido al pago del gas se iguala a la inversión por el sistema de energía solar, por lo que se puede recuperar la inversión a corto plazo, dependiendo del tipo de uso que se le dé. En el caso de los servicios de baño y vapor, la recuperación de la inversión es rápida, ya que estos servicios son de alta demanda.
Independencia de servicios energéticos. Al contar con energía natural dejaremos de depender de las compañías de gas o de electricidad cuando se instalan paneles solares para sustituir también la energía eléctrica, por lo que no dependeremos de los incrementos a los precios de la falta de suministro.
Disponibilidad. Aunque no siempre sintamos el calor de la misma forma, todos los días la Tierra recibe el calor del sol; los paneles solares absorben las radiaciones y la almacenan. Aun en días fríos podemos tener agua caliente, ya que la energía almacenada suele ser mucho mayor que la que se utiliza en el día a día, por lo que siempre tendremos los recursos disponibles para satisfacer la demanda de los clientes.
Cuidado medioambiental. El cuidado al medio ambiente se ha vuelto un tema importante en todo el mundo, y al no utilizar sistemas de combustión y consumo de energéticos fósiles, no emitimos contaminantes que contribuyen al calentamiento global y aprovechamos el recurso más abundante en la Tierra: la radiación solar. Contar con un negocio eco-amigable puede ser atractivo para las personas que confían en las empresas socialmente responsables.
Para aplicaciones comerciales como el baño de vapor, encontramos diferentes opciones de calentadores, cuya instalación se realiza en el techo del establecimiento y orientarse para que capte de la mejor forma la radiación solar; en la Ciudad de México, el sur es por donde mejor se perciben los rayos del sol. Para asegurar el mejor funcionamiento y la disponibilidad del agua caliente, se puede complementar con el calentador de gas como sistema de respaldo para los casos en que los días se encuentren demasiado nublados y haya dificultades para calentar el agua mediante la energía solar.
La principal barrera a la que se ha enfrentado la energía solar para el calentamiento de agua, es la desconfianza; sin embargo estos son muy efectivos tanto para aplicaciones domésticas como industriales o comerciales, donde pueden reducir hasta en un 80% el consumo de materiales combustibles.
Para asegurarnos de que contamos con la mejor instalación y el equipo de calentamiento de agua más adecuado para el servicio de baño de vapor en hoteles, balnearios, spa o baños públicos, se recomienda acudir con expertos en climatización, como H2OTEK, donde contamos con todo lo necesario para que tu negocio cumpla con los más altos estándares de calidad.