Recomendaciones para la limpieza de un baño de vapor

Consejos

Compartir Artículo:

Recomendaciones para la limpieza de un baño de vapor

En publicaciones anteriores en este blog hablamos de los principales efectos benéficos que tiene tomar un baño de vapor para la salud y presentamos recomendaciones generales para sacarle el máximo provecho y reducir los riesgos derivados de su uso, principalmente cuando se tienen ciertos problemas de salud. En esta ocasión hablaremos de la importancia de la limpieza de estos espacios la que permitirá mantenerlos en buenas condiciones y eliminar los hongos, bacterias y otros microorganismos que encuentran en sitios húmedos y de elevada temperatura, el lugar propicio para desarrollarse y reproducirse. La limpieza periódica de las salas de vapor deben formar parte de las medidas de mantenimiento y además de prolongar el tiempo de vida de los materiales empleados para su construcción disminuyen las probabilidades de desarrollar infecciones cutáneas o problemas respiratorios por el contacto con un ambiente contaminado.

Los baños de vapor se encuentran mucho más frecuentemente en establecimientos públicos dedicados exclusivamente a ofrecer el servicio de vapor, o bien, en clubes deportivos o spas. En estos lugares la limpieza es responsabilidad de los encargados de su operación y debido a que no existe manera de tener certeza que la limpieza se realizó correctamente, si decides utilizar estos servicios lo ideal es que al interior siempre utilices sandalias para evitar tener contacto directo con el piso y no contraer infecciones. Recuerda que día con día un gran número de personas hacen uso de estos servicios y por tanto existen mayores riesgos, a pesar de que el lugar haya sido limpiado correctamente. También te recomendamos usar una toalla para envolver tu cuerpo y en caso de que prefieras, utilices una adicional para cubrir el banco donde te sientes, ello para absorber tu sudor y evitar el contacto directo con las superficies empleadas por otras personas.

En caso de contar con un baño de vapor en tu hogar la limpieza tendrás que realizarla tú o bien, proporcionar indicaciones específicas sobre cómo hacerlo al personal encargado de tal tarea. Hacer una limpieza adecuada es bastante sencillo pero conviene invertir el tiempo necesario para reducir los riesgos que ya hemos mencionado y mantener las instalaciones en perfecto estado. Por lo regular los baños son de mosaico o de un material similar que con el paso del tiempo pierden brillo si no se les da el cuidado necesario y desarrollan moho en las juntas, lo que es evidente por el cambio de color original a un tono oscuro. Para evitar daños y riesgos de infecciones lo ideal es que limpies el baño con frecuencia utilizando productos especiales. El uso de productos formulados especialmente para la limpieza de los materiales con que fue construido el baño ayudará a conservar su color natural y la calidad del esmalte, así como prevenir y eliminar la formación de hongos. Los componentes de estos productos son químicos que blanquean y desinfectan las superficies y su uso no supone riesgos siempre y cuando se sigan las indicaciones de uso proporcionadas por el fabricante. Emplear cloro y otras sustancias disponibles en el mercado y reconocidas por sus calidades desinfectantes puede ser la mejor alternativa pero debido al ligero nivel de toxicidad que tienen se debe controlar factores en su aplicación como temperatura, proporción de disolución de la sustancia en agua y el tiempo de contacto.

Además de los productos de limpieza de uso regular para cualquier espacio, en el mercado puedes adquirir formulaciones especiales para limpiar mosaicos y azulejos o bien, optar por mezclas caseras que te permitirán mantener en las mejores condiciones los materiales del baño de vapor al tiempo que desinfectan. Un ejemplo de producto casero que puedes utilizar es la mezcla de bicarbonato de sodio con agua, o bien, vinagre blanco para remover manchas, incrustaciones de suciedad y eliminar microorganismos. El bicarbonato se aplica a modo de pasta, para lo que tendrás que mezclarlo con agua o vinagre blanco en partes iguales con ayuda de un paño o una esponja suave dejando actuar durante unos minutos antes de enjuagar perfectamente con agua. Sea cual sea la opción que prefieras debes seguir las indicaciones de uso y al finalizar el tiempo de contacto recomendado tienes que aclarar con suficiente agua para eliminar los restos de sustancia que por su nivel de concentración pudieran ocasionar daños en la superficie. Cuando no se han llevado a cabo las tareas de limpieza correctamente es común que las juntas se ennegrezcan por la presencia de moho, en cuyo caso una limpieza superficial no será suficiente y se vuele necesario hacer una limpieza a profundidad. Para este tipo de limpieza te sugerimos usar un cepillo para tallar la superficie y remover la suciedad. Puedes optar por cepillos de diferentes tamaños, incluso por un cepillo de dientes en desuso para llegar a los rincones más difíciles. En la limpieza a profundidad usar cloro o una mezcla casera de pH ácido, como puede ser la que ya mencionamos a base de bicarbonato de sodio o vinagre blanco, es lo más recomendable, pues sólo así se pueden eliminar los microorganismos y remover las manchas incrustadas.

Toda tarea de limpieza, antes de proceder al uso de productos especiales, debe comenzar con la eliminación de polvo y suciedad superficial, para ello puedes utilizar una escoba. Posteriormente se aplica el limpiador que hayas elegido y se deja actuar por el tiempo especificado por el fabricante, o en caso de productos caseros no más de treinta minutos. Este tiempo es suficiente para eliminar los microorganismos y para que las machas se aflojen para reducir los esfuerzos de cepillado que vienen a continuación. Al finalizar debes enjuagar perfectamente con agua y si identificas que es necesario, puedes repetir el proceso para garantizar la eliminación de suciedad. Recuerda que hacer una limpieza de rutina te permitirá mantener en buen estado tu baño, pero no te olvides de limpiar a profundidad al menos una vez al mes. El uso de guantes es indispensable para proteger tu piel del contacto con los químicos limpiadores, los que pueden ser irritantes, y en caso de tener alguna sensibilidad a estos productos puedes utilizar también una mascarilla.

Para concluir es importante mencionar que de manera periódica las instalaciones deben recibir un mantenimiento a cargo de un técnico especializado, quien se encargue de verificar el funcionamiento del equipo. Una recomendación adicional es que utilices un equipo de filtración de agua para prolongar el tiempo de vida de tu baño de vapor. Los filtros reducen la concentración de minerales en el agua y por tanto el equipo generador de vapor y las superficies del baño no se dañan fácilmente por la incrustación de sales minerales y sustancias suspendidas en el agua. En H2OTEK tenemos todo lo que necesitas para instalar un baño de vapor en tu hogar, contáctanos para conocer las características de nuestros equipos, para nosotros será un placer atenderte.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.

Categorías