Tipos de baños de vapor
Para comenzar conviene distinguir que existen dos tipos de baños de vapor, los baños turcos, también conocidos como saunas húmedos, y los saunas secos o finlandeses. La diferencia entre un baño de vapor seco y uno húmedo radica en el nivel de humedad que tiene la sala destinada a tomar el baño, en la temperatura que alcanza y en los medios utilizados para generar el vapor. Mientras que los baños turcos constan de varias salas con temperaturas variables, el sauna finlandés se compone de una única sala. En los baños turcos por lo regular el usuario transita por tres salas, la primera de ella acondicionada a una temperatura de alrededor de 25°C, la segunda tiene una temperatura promedio de 40°C y la tercera y última sala cuenta con una temperatura de aproximadamente 60°C.
Como cada uno de estos baños de vapor tiene diferentes temperaturas y niveles de humedad, sus características específicas y los efectos que tienen sobre el cuerpo son diferentes, lo que conviene tener a consideración al momento de elegir cuál se utilizará. Debido a que el sauna finlandés sólo se compone de una sala, requiere menos espacio y es mucho más común que se encuentren en el hogar, en centros deportivos y en spas, mientras que los baños turcos por lo regular únicamente se encuentran en establecimientos especiales dedicados a ofrecer este tipo de servicio de baño. Por esta razón en esta publicación nos enfocaremos a hablar de las propiedades que tienen los baños de vapor secos, más comúnmente conocidos como sauna, según los niveles de humedad y rangos de temperatura que se alcanzan al interior de las salas.
Beneficios de un baño de vapor
Los Saunas y baños de vapor ayudan a llevar una vida más saludable, se pueden usar para una variedad de fines medicinales. Cuentan con múltiples beneficios para la salud como los siguientes:
- Ayuda a la eliminación de exceso de agua o líquidos en el cuerpo
- Reducción de stress
- Ayuda a eliminar exceso de grasa
- Ayuda a eliminar impurezas en la piel
- Hidrata la piel
- Despeja las vías respiratorias en casos de resfriados, sinusitis, asma, etc.
- Mejoría con respecto a dolores musculares
- Purificación del cuerpo, elimina toxinas
- Reduce los efectos de la artritis reumatoide
- Contribuye a dormir mejor, disminuye el insomnio
- Mejora la circulación sanguínea
- Piel más tersa y sana
- Mejora el sistema inmunológico
El baño de vapor con fines medicinales
Los saunas y los baños de vapor se pueden usar para una variedad de fines medicinales, como problemas respiratorios, y relajación de músculos tensos. El baño de vapor tiene el poder de transformar una tez seca en una más joven y radiante, ya que devuelve el grado de humedad ideal a la epidermis. Además, por efecto del calor y la humedad, los poros se abren y liberan las toxinas, creando el efecto de una exfoliación natural en toda la piel, no únicamente en el rostro