Cómo sacar el máximo provecho a tu baño de vapor

BeneficiosConsejos

Compartir Artículo:

Cómo sacar el máximo provecho a tu baño de vapor

Al llegar el fin de semana o cuando necesitamos relajarnos del estrés en el trabajo o la escuela, la mejor opción para olvidarte del estrés y al mismo tiempo cuidar tu salud y la belleza de tu cuerpo es el tomar un baño relajante. Y mejor aún si se trata de un baño sauna o uno de vapor, que tantos beneficios trae.

Te damos nuevamente la bienvenida al blog de H2O TEK, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontraras información y temas de interés acerca de los productos que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos de los beneficios que trae y el cómo aprovechar al máximo tu baño de vapor.

Diferencias entre los saunas y los baños de vapor

Antes de hablar de los baños de vapor debemos decir que éstos son distintos a los saunas. Esta confusión es muy común, puesto que se piensa que funcionan de la misma manera y tiene los mismos beneficios. Pero no es así. De manera general ambos son instalaciones para tomar un baño caliente con vapor de agua, con la finalidad de la relajación y para el tratamiento de algunos tipos de malestares, como podrían ser afecciones en las vías respiratorias, daños musculares por el ejercicio o para la disminución del dolor en algunas zonas localizadas.

La diferencia que existe entre uno y otro es el tipo de calor. El baño de vapor suministra lo que se conoce como calor húmedo, mientras el sauna es de calor seco. Para el primero el vapor es suministrado mediante el bombeo de vapor de agua. Las temperaturas en el interior de los cuartos de baño de este tipo se encuentran en un rango de 60 y 70° C con un nivel de humedad del 100 por ciento.

La habitación donde se instala debe ser hermética para contener el vapor del agua, por ese motivo los acabados interiores deben de ser, preferentemente, de cerámica y con un techo inclinado, de esta manera se proporcionará aislamiento y se evitará el goteo por la acumulación del vapor de agua y su condensación en el techo.

Por otro lado, un sauna proporciona calor seco mediante el uso de un tipo de estufa eléctrica que se coloca dentro de la habitación que debe tener acabados de paneles de madera. La estufa calienta una parrilla que transfiere el calor a un grupo de piedras que irradian la energía térmica dentro de la habitación. Esta emisión de calor mediante un objeto solido produce el calor seco dentro de la sala. Si bien, se suele verter agua sobre las piedras para generar vapor, es una cantidad mínima y no humedece demasiado el ambiente.

Las temperaturas que se pueden alcanzar en los saunas son de hasta 100° C, con niveles de humedad que no superan el 30 por ciento, y entre más personas haya en el interior menor la cantidad de humedad que se distribuye en el ambiente.

Beneficios de los baños de vapor

Tanto el sauna como los baños de vapor son considerados tratamientos relajantes y ambos tienen beneficios similares, como la estimulación de la circulación, la sudoración y el eliminar toxinas e impurezas en la piel. Pero por su parte, un baño de vapor tiene beneficios únicos que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo y tu salud. Entre esos beneficios encontramos:

  • Limpieza de la piel. El vapor de agua a temperaturas medias (no mayores a 70° C) ayuda a la dilatación de los poros de la piel. Esto mejora y favorece la transpiración y la limpieza en profundidad. Se eliminan células muertas que hacen que el rostro y la piel luzca opaca, sin frescura y poco jovial, permitiendo la generación de celular jóvenes que te den un aspecto radiante.
  • Elimina impurezas. Los puntos negros en la piel y la acumulación de grasa naturales que puede saturar a los poros y formar los famosos barros, son depurados por el vapor, asimismo tu piel se desintoxica y desprende de todos los contaminantes que adquiere por el ambiente. También es muy útil para aquellos que sufren de acné y psoriasis.
  • Descongestiona vías respiratorias. En las grandes ciudades los índices de contaminación pueden provocar que nuestras vías respiratorias y pulmones se vean atacados por partículas de humo y smog. Los baños de vapor son un remedio efectivo para descongestionar las vías respiratorias, así como para prevenir los resfriados. Asimismo, es una eficaz terapia expectorante en casos de asma bronquial y bronquitis crónica.
  • Mejora la circulación sanguínea. Esto es gracias a que el calor provoca que los vasos sanguíneos se dilaten. Una buena circulación es esencial para la salud en general, permite que los órganos internos trabajen de manera adecuada, que la piel y el cabello estén saludables y contribuye a una adecuada distribución de los nutrientes.
  • En caso de los hombres ayuda a alizar y suavizar la piel después de afeitarse.
  • Para las mujeres es una buena opción para reducir cólicos premenstruales.
  • Relaja el sistema nervioso, lo que provoca una sensación de bienestar.
  • Relajación muscular. Los baños de vapor son utilizados para tratar zonas del cuerpo que han sufrido algún tipo de lesión relacionada con el deporte o al realizar ejercicio. Las altas temperaturas junto con la humedad fomentan la regeneración. De igual manera en relaja los músculos caso de dolores musculares provocados por enfermedades como la artritis o daños en las articulaciones, reduciendo el dolor.
  • Por último, contribuyen a reducir el estrés, la ansiedad y depresión, provocada por los estilos de vida moderno.

Otros beneficios, como que son buenos para la pérdida de peso, son sólo creencias populares, ya que no se ha demostrado que el calor y la humedad de este tipo de baños esté relacionada con ese efecto o con la rápida quema de grasa.

Por otra parte, antes de tomar un baño de vapor debes tener en cuenta algunas restricciones. En primer lugar, si te encuentras embarazada no debes tomar este tipo de baños, ya que se ha comprobado que puede ser peligroso para el feto, debido a que el calor produce que la circulación sanguina distribuya la sangre a través del cuerpo y en menor cantidad hace el feto y se corre el riesgo que no reciba el oxígeno suficiente.

Asimismo, por ningún motivo se debe de exceder el tiempo del baño que debe de ser entre cinco a diez minutos. Puesto que un periodo prolongado en un ambiente muy cálido y húmedo puede alterar el funcionamiento de algunos procesos del cuerpo. Cada persona es un caso único, por ello se recomienda consultar con un especialista para que te recomiende cada cuándo y cuánto tiempo puedes tomas baños de vapor. Debemos recordar que cuando se trata de salud, nunca está de más prevenir y estar informado.

¿Cómo sacarles el mejor provecho a los baños de vapor?

Ya sea que vayas a un spa a tomar un baño de vapor o hagas una adaptación al cuarto de baño de tu hogar es necesario seguir algunos tips para que los resultados sean los mejores y de este modo aproveches al máximo sus beneficios. Lo principal es que, antes de exponerte al vapor y las altas temperaturas, debes limpiar tu rostro con agua mineral o haberte dado un baño rápido, esto mejorará la transpiración de tu piel y la eliminación de toxinas.

Antes y después del baño asegúrate de beber uno o dos vasos de agua, zumo de cítricos o un té de hierbas, para evitar la deshidratación debido a la gran cantidad de agua que perderás con el sudor. No tomes baños de vapor después de haber comido, espera entre 30 y 60 minutos después de comer, puesto que para la digestión se requiere que la sangre este concentrara en mayor medida en el área abdominal, y durante los baños de vapor la sangre se distribuye por todo el cuerpo.

En los casos de que adaptes tu cuarto de baño, debes tener en cuenta que las nubes de vapor se encuentran entre los 35 y los 60° C, por lo que la habitación debe estar completamente cerrada y los materiales y acabados deben ser especiales para asegurar tu seguridad y su duración.

Una vez concluido el baño, es necesario que te bañes con agua fría, de este modo los poros de la piel se cerraran de manera correcta, asimismo deberás aplicar una crema hidratante para maximizar los efectos del vapor en la piel.

Unidades generadoras de vapor para baños de H2O TEK

Sin importar si es para adaptar tu cuarto de baño o si instalaras en tu gimnasio o spa cuartos de baños de vapor. Los mejores generados de vapor los puedes encontrar con H2O TEK. Somos una empresa especializada en la distribución de todo tipo de productos para baños, spa, piscinas, purificación de agua, entre otros.

Contamos con una gran experiencia en el mercado, ofrecemos productos y servicios de la más alta calidad. Buscamos siempre ser la mejor solución óptima e integral para nuestros clientes. Somos una empresa de clase mundial que fomenta el trabajo en equipo, la planeación y superar las expectativas.

Entre nuestras unidades generadoras de vapor podemos destacar el modelo GVETC24-7.5-11T01/18, que tiene como características un control de nivel automático, el tanque y cubierta son fabricados con acero inoxidable, cuenta con un detector de bajo nivel que corta la potencia indicando la causa, los elementos calefactores están reforzados para aguas duras, tiene un interruptor de seguridad de potencia y un  interruptor de seguridad del circuito de control, válvula solenoide, filtro de agua integral, válvula de drenado y tiene una aplicación de pintura de alta resistencia al óxido.

Las unidades generadoras de vapor para baño son una herramienta fundamental para aquellos que buscar llevar una vida más saludable y placentera. En H2O TEK contamos con modelos de nuestra propia marca fabricados con acero inoxidable de la más alta calidad. Nuestros distintos modelos pueden ser usados para residencias, comercios o para industrias.

Asimismo, brindamos el servicio de soporte mediante nuestro equipo de técnicos e ingenieros altamente capacitados en cualquier tipo de necesidades de los productos que fabricamos y distribuimos. Todos nuestros productos cuentan con la más amplia garantía y la mejor eficiencia y confiabilidad del mercado.

Puedes adquirir nuestros productos en nuestra tienda en línea o en cualquiera de nuestras sucursales distribuidas en las ciudades más importantes de la República mexicana. También contamos con distribuidores en Estados Unidos de América, Costa Rica, Colombia y Perú. Si tienes dudas sobre como comprar en nuestra tienda en línea o requieres más información acerca de nuestros servicios y productos puedes contactarnos a través del chat en línea que ponemos a tu disposición en nuestro sitio web.

Asimismo, estamos a tus ordenes en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico y un formulario en el sitio web. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para conocer las novedades de nuestros productos y promociones. De igual manera te invitamos a que continúes leyendo nuestro blog para conocer más sobre nosotros.

Tags: Baño de vapor, Beneficios, Generadores de vapor

Artículos Relacionados

Categorías