Los generadores de vapor se caracterizan por transferir al agua la energía, a través del calor de los gases que se originan de la combustión de sustancias combustibles, con el fin de que se puedan transformar en vapor. Son equipos que surgieron a partir de las máquinas de vapor que se usaron en la revolución industrial. En la actualidad, estos generadores ofrecen una eficiencia térmica que alcanza hasta un 98% y permiten la disminución de las emisiones de óxido de nitrógeno, consumo de electricidad y combustibles, facilidad de manejo e incremento de la seguridad.
¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los generadores de vapor en industria?
Los generadores de vapor son equipos que pueden ser manejados de manera constante y de forma remota. Las variaciones, con respecto a los valores se pueden reconocer y registrar rápidamente. En cuanto a los beneficios que se pueden aprovechar con estos generadores a nivel industrial, están:
Eficiencia térmica garantizada
La eficiencia térmica se puede considerar como un requisito previo para la selección de estos generadores. En tal sentido, los fabricantes hacen uso de los quemadores de alto rendimiento y excelente aislamiento, con la finalidad de evitar la dispersión del calor.
En lo que respecta a los generadores de vapor de última generación, el aislamiento que incluye fibras cerámicas refractarias se usa de igual forma para puertas de entrada, caja de humos y conexiones hidráulicas.
El aislamiento se lleva a cabo con lana de vidrio y roca para impedir la inercia térmica y el revestimiento externo con base en acero inoxidable, si se encuentra presente, previniendo el envejecimiento temprano generado por la oxidación y otorgando una resistencia mecánica efectiva.
Todo bajo control
En el caso de las calderas modernas, se encuentran controladas por una especie de cuadro eléctrico que involucra un interruptor general, selector de velocidad en el modo de dos etapas, encendido del quemador, luces de advertencia de bloqueo, controlador digital de temperatura de vapor, entre otros.
Es decir, existe la posibilidad de tener absolutamente todo bajo control. En lo concerniente al cuadro eléctrico, se puede acceder a un sistema de diagnóstico que permite el monitoreo e informa respectivamente sobre las funciones principales del generador.
Recuperación de energía
Consiste en un factor elemental cuando se procede a elegir un generador de vapor. Existen diversas plantas que han sido diseñadas para disminuir las pérdidas de energía, reducir el consumo de combustible y mejorar significativamente la producción de vapor.
En este sentido, se pueden llegar a recuperar el calor de los humos y del revaporizado originado en el entorno del condensado que dispone de un elevado contenido energético. Logrando de esta manera enfriar las emisiones del generador de vapor.
Asimismo, se puede aprovechar ahorrar con un excelente ajuste del quemador. Al respecto, el caudal de vapor flash también puede llegar a alcanzar cerca del 10 a 15% del caudal másico de condensado, mediante una pérdida sustancial de energía. El intercambiador-condensador antes del tanque de condensado permite conseguir la recuperación de la energía contenida, en el respectivo flash de vapor.
Es importante mencionar que, existe la posibilidad de instalar recuperadores de calor o economizadores para alcanzar la recuperación del calor, que en otros casos se perdería en los humos de combustión.
En pocas palabras, una unidad de recuperación de calor es sustancialmente un tipo de intercambiador de aire a humos que se logran instalar a la salida del generador. Con el propósito de incrementar la temperatura del aire del quemador. Muchos prefieren este tipo de sistemas debido a sus dimensiones pequeñas. Igualmente, existe la posibilidad de instalar un condensador, luego del economizador para lograr la recuperación de energía, mediante una mejora adicional en lo que respecta a la eficiencia de una planta.
Tratamientos para depuración de aguas
La calidad de las aguas alimentadas a los generadores de tipo vapor, es posible controlarse conforme a las normativas establecidas y deben estar sometidas a tratamiento de tipo químico-físicos. Todo esto con el fin de disminuir el riesgo de corrosión y formación de depósitos que pueden llegar a afectar la funcionalidad del generador.
Es importante tener presente que se debe eliminar del agua de alimentación la salinidad para impedir la formación de depósitos, gases disueltos para evitar el riesgo de corrosión y las sustancias orgánicas para prevenir depósitos y espumas. Por tal razón, un tratamiento de purificación de agua debe estar debidamente conformado por un equipo con desgasificador térmico o descalcificador.
¿Dónde puedo conseguir humidificadores sanitizantes?
En H2O TEK estamos comprometidos con nuestros clientes en ofrecer excelentes productos, por ejemplo: humidificador ultrasónico, calentadores, calderas y muchos más. En caso tal de que presente alguna inquietud sobre estos sistemas o equipos puede acercarse a su proveedor y aclararlas fácilmente.
Para adquirir generadores de vapor o cualquier otro tipo de equipos de esta categoría, le invitamos contactarnos al (800) 942 6835 o vía WhatsApp +52 (81) 2152 4723. Además, tiene la opción de escribirnos a info@h2otek.com, a través de nuestro servicio al cliente.