¿Qué sabe sobre los generadores de vapor?

Consejos

Compartir Artículo:

deshumidificador-cap-9200-btu-hr-115v-marca-ebac-mod-freestarestacionarios

Los generadores de vapor tienen un funcionamiento amplio, pueden servir para destilación, esterilización, calefacción auxiliar con bomba de calor, calentamiento de recipientes y HVAC. Cuando se trata de un generador eléctrico es capaz de transformar la energía eléctrica en vapor.

Además, pueden mantenerse en funcionamiento de manera continuada sin sobrecalentarse cuando tienen controles automáticos de seguridad. Asimismo, existen los que son de acero inoxidable, estas unidades funcionan muy bien cuando es necesario tener una reducción de contaminantes y es preciso tener vapor limpio para cumplir con los requisitos de control de calidad.

¿Cómo es el funcionamiento de los generadores de vapor?

Si además de requerir calentadores en su empresa es necesario contar con generadores de vapor, lo mejor es entender un poco de su funcionamiento. Pues bien, estas unidades sacan provecho de la energía que se libera en forma de calor, para utilizarla ya sea en energía mecánica o eléctrica.

El calor generado puede utilizarse para la producción de electricidad, o bien, también puede sacarle provecho para ser utilizado para algún proceso industrial. Además, lo que sucede en el proceso de generación de vapor es mover ese calor al agua limpia. Para esto se echa mano de procesos de intercambio y elevación de temperatura que se realiza dentro de un circuito cerrado.

Aunque pueden existir diferentes procesos para conseguir la transformación, el principio es el mismo. Es decir, para la producción de vapor y que el intercambio de calor sea sencillo y rápido, es necesario que el calentamiento se desvíe hacia tubos que harán que se tenga un mayor contacto con el agua, y eso es lo que hará que el proceso sea más eficiente.

Generadores de vapor y calderas de vapor

Si necesita generadores de vapor Industriales es posible que se haya encontrado con la confusión entre elegir un generador de vapor y una caldera de vapor. Lo que sucede es que ambas unidades tienen la función de generar vapor, al mismo tiempo, sus procesos son distintos. Y es precisamente estas diferencias lo que hace que, desde el tamaño, así como la aplicación y su funcionamiento sean específicos, y en definitiva su aplicación no sea la misma. Por eso es importante tener claro para qué sirve cada una.

Caldera de vapor

Estas máquinas tienen dimensiones y capacidad grande. Son ideales cuando se trata de operaciones industriales que requieren de energías considerables, estas unidades cumplen bien su función. Lo que hacen es calentar el agua a punto de ebullición alcanzado presiones subcríticas para completar el proceso.

En muchas situaciones es preciso que quién esté a cargo de esta máquina sea alguien capaz, incluso que este certificado en su manejo, ya que se trata de unidades complejas y que si no son bien manejadas pueden provocar accidentes graves. Dentro de estas máquinas es común encontrar diseños llamativos de fuego y de agua.

Generadores de vapor

Los generadores de vapor son máquinas que en su estructura no tienen tanto acero en su diseño, además, no es necesario una gran cantidad de tubos como en las calderas. De hecho, los generadores solo precisan de un solo tubo y el uso de una bomba de agua de alimentación especializada para bombear continuamente el agua de alimentación.

A diferencia de las calderas que cuentan con un espacio en donde se almacena el vapor, los generadores requieren de un sistema de desconexión del agua, es decir, un separador de vapor y agua, el generador no tiene este proceso.

Asimismo, los generadores suelen tener dimensiones pequeñas ya que no necesitan de un almacén de presión grande, además su capacidad de arranque es rápida. Por lo tanto, si lo que necesita es un arranque rápido, estas unidades son ideales. Estas máquinas también pueden usarse como una caldera auxiliar o de reserva. Además, el equipo se puede apagar cuando no se necesita.

Estas unidades ayudan al ahorro tanto de combustibles como de productos químicos y agua; además, existe una disminución de cantidad de agua e impurezas que ingresan a la línea de vapor, al mismo tiempo existe una garantía de un aumento en el contenido de energía del vapor de proceso, incluso el peso de estas unidades no es mucho, como para instalarlas en un segundo piso si es necesario.

En lo referente a su tamaño facilita su instalación y el espacio que ocupa, ya que no es necesario mucho espacio, ya que sus dimensiones no son muy grandes. Además, su operación no requiere de una constante manipulación ni de un supervisor para mantenerlo controlado.

Al mismo tiempo, el factor de riesgo de explosión de vapor es mínimo ya que, a diferencia de las calderas, las cuales almacenan una gran cantidad de agua caliente, los generadores no lo hacen, y el nivel de agua que guardan es menor.

Estas máquinas pueden funcionar dando una respuesta rápida hacia las demandas de vapor, en general se trata de unidades cuyo diseño no es completo y su mantenimiento no requiere de mucho trabajo. Por supuesto, hay que darle un mantenimiento frecuente, pero no es mucho.

Si tiene dudas sobre los generadores de vapor puede acercarse a su proveedor y aclarar las dudas que tenga, lo mejor es tener seguridad sobre los productos que se van a comprar, no solo por la inversión que significa, sino porque así asegura la productividad y la seguridad de su industria.

Para ver nuestro catálogo de productos, ingrese a nuestro sitio web h2otek.com vea el catálogo de productos que tenemos para ofrecerle, los métodos de pago son fáciles de hacer, además, todas las comprar se hacen en línea y el procedimiento de compra es muy sencillo. Hable al teléfono 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o mande un mensaje al +52 (81) 2152 4723 por WhatsApp para más información de nuestros productos.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.

Menú