Estudios confirman los beneficios para la salud de los baños de vapor

Beneficios

Compartir Artículo:

La importancia del baño de vapor para desintoxicar el cuerpo humano

Si planean adquirir e instalar generadores de vapor para baño en su negocio, ya sea un hotel o spa o para crear una sauna en su hogar, entonces tomarán una decisión inteligente, ya que ofrecen múltiples beneficios para la salud general. En el pasado, eran solo rumores y muchos dudaban sobre ellos, no obstante, en nuestros días hay muchos estudios que corroboran las ventajas del baño de vapor.

Entre tal abundancia de investigaciones relacionadas con el baño de vapor, que es una alternativa a la medicina tradicional que puede ser complemento para mejorar la calidad de vida, hemos decidido enfocarnos en aquellos estudios que revelan sus impactos en la salud respiratoria y en la prevención de afecciones pulmonares.

Estudios de Jari A. Laukkanen

Las investigaciones de este científico realizadas en la Universidad de Jyväskylä en Finlandia son las más conocidas y usadas como referente por los negocios de spa y fabricantes de generadores de vapor para baño. Sus estudios confirman que las saunas mejoran notablemente la función pulmonar, ya que aumenta la ventilación y el volumen respiratorio forzado.

Muchas personas asocian los baños de vapor a situaciones placenteras, aunque se relacionan con varios beneficios para la salud, como disminución del riesgo de padecer enfermedades vasculares, por ejemplo, presión arterial alta, enfermedades neurocognitivas y enfermedades cardiovasculares. También previene afecciones no vasculares, como problemas pulmonares que derivan en la muerte y mejora enfermedades no tan graves, como gripe, dolor de cabeza, artritis, entre otras.

Las ventajas de instalar generadores de vapor para baño sobre los resultados mencionados se han asociado con su efecto en funciones inmunológicas, cardiovasculares y circulatorias. Los estudios han postulado que los baños de vapor regulares mejoran la función cardiovascular, mediante una buena dilatación dependiente del endotelio, modulación del sistema nervioso autónomo, disminución de la rigidez de las arterias, reducción de la presión sistémica arterial y variaciones benéficas en los perfiles de lípidos circulantes.

Otros estudios relevantes

Laukkanen cita otras investigaciones de autores de otras partes del punto para reafirmar su postura de que vale la pena convertir los baños en saunas para mejorar los problemas pulmonares:

Estudios de Cox et al.

Estos investigadores se dedicaron a comprender las repercusiones del baño de vapor en la función pulmonar de una docena de participantes varones con EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva. En su estudio, concluyeron que la solución derivaría en mejoras temporales de su función pulmonar.

Estudios de Laitinen et al.

Durante una revisión, evaluaron investigaciones anteriores acerca del tema y encontraron que la exposición a los baños de vapor mejora notablemente la respiración en personas con bronquitis crónica o asma.

Estudios de Ernst et al.

Estos expertos realizaron una prueba, donde participaron 25 voluntarios, que fueron expuestos a los baños de vapor y un control para cada uno, es decir, 25. Notaron que la sauna disminuye hasta la mitad las posibilidades de padecer resfriado común, lo que ocurrió en el último trimestre del periodo de estudio.

Estudios de Kunutsor et al.

En una evaluación primaria y prospectiva que realizaron estos expertos sobre los efectos a largo plazo del baño de vapor y los riesgos de enfermedad pulmonar, hallaron que las saunas aplicadas de forma regular y moderada (entre dos y tres sesiones por semana) a alta (entre cuatro y siete sesiones por semana) se relacionan con un menor riesgo de enfermedades respiratorias, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva. En un análisis aislado que se limitó a pacientes con neumonía, se observó que el vapor regular disminuye los riesgos.

Estudios de M. L. Hannuksela y S. Ellahham

Estos investigadores demostraron que las mejoras temporales de la función pulmonar producidas por los baños de vapor brindan cierto alivio a las personas que padecen bronquitis crónica y asma.

Estudios de Manger y Krauss

Estos dos académicos alemanes hicieron investigaciones similares, pero en distintos sitios: Krauss en el este de Berlín y Manger en Norderney. Ambos convocaron a pacientes con asma con el fin de saber lo que sucedía cuando eran expuestos a sesiones de sauna con generadores de vapor. En los resultados se mostraron mejoras notables en los parámetros respiratorios medibles de los afectados, además se demostró que las saunas permiten que pacientes con problemas crónicos tengan una mejora en su calidad de vida.

Otras mejoras que se observaron en varios síntomas del asma son la disminución de la obstrucción e inflamación de las vías respiratorias, alivios de malestares en el tórax, mejoras en el sistema inmunológico y descansos profundos y reparadores.

Como observarán, muchos estudios confirman las ventajas de instalar un generador de vapor en su baño o negocio, aunque es importante adquirir equipos de calidad y con fabricantes o proveedores reconocidos y confiables. En H2O TEK encontrarán los mejores generadores a precios competitivos. Manejamos varios modelos de los que somos fabricantes, con distintas capacidades, además brindamos asesorías para que encuentren el más conveniente para su aplicación. Soliciten una cotización o más información a través del teléfono 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o llenen el formulario en nuestro sitio web.

Tags: , , ,

Artículos Relacionados

Menú