En los hospitales, la protección de la salud y la tecnología se combinan para proporcionar los mejores resultados a los pacientes. Entre las tecnologías usadas en ellos, destacan los generadores de vapor que destacan por su versatilidad. Esto último pueden comprobarlo si observan las diferentes maneras en que los inmuebles hospitalarios utilizan el vapor para diferentes aplicaciones, desde esterilización hasta rehabilitación y comodidad.
Esterilización
Los generadores de vapor como el modelo MOD. GVETC48-13.5-31T01/32 de la marca H2O TEK alcanzan hasta los 100°C en el vapor de salida, por lo que es común su utilización para esterilizar desde equipos médicos, hasta entornos y textiles:
Esterilización de equipos médicos
Al elegir el generador de vapor adecuado para las necesidades hospitalarias, es posible usarlo para esterilizar equipos de uso diario y, de esta manera, prevenir la propagación de infecciones, garantizando así la seguridad tanto de pacientes como de profesionales de la salud. A diferencia de otros métodos como la autoclave, no tiene limitaciones espaciales, por lo que puede usarse tanto en equipos pequeños como grandes, ya sea tableros de herramientas, herramientas de laboratorios, utensilios quirúrgicos, estructuras de camas, mobiliarios, entre otros.
Para este fin, se requieren las más altas temperaturas y dejar en operación el generador que apunte directamente en los equipos a esterilizar. Es funcional para combatir microorganismos patógenos, incluidas las bacterias, virus y esporas, que pueden ser fuente de infecciones si no se controlan adecuadamente.
Esterilización de entornos
Igual puede usarse para la sanitización de diferentes entornos en el hospital, por ejemplo, salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos, salas de espera, oficinas, cocinas, áreas de lavado, entre otras, logrando así un ambiente seguro. Igualmente, puede aplicarse para desinfectar superficies, ya sean pisos, muros y techos, puertas, ventanas, entre otras.
Gracias a su portabilidad es posible llevarlo a cualquier punto que requiera desinfección, asimismo, la aplicación directa por la salida del generador, el vapor penetra profundamente en las superficies y espacios de difícil acceso. A ello se suma que el vapor es una opción respetuosa con el medio ambiente, a diferencia de la mayoría de desinfectantes químicos. Funciona bien en entornos clínicos sensibles y ayuda en el camino de los hospitales hacia una protección de salud sustentable.
Esterilización de textiles
Son muchos los textiles usados en hospitales y que pueden ser zonas de acumulación de microorganismos, por ejemplo, la ropa de cama, toallas, sábanas, almohadas, tapicerías, ropa de enfermería y quirúrgica, calzado, batas, entre otros. Las lavanderías hospitalarias no siempre son suficientes, razón por la que suelen complementarse con los generadores de vapor para desinfectar textiles.
Es igual una solución rápida en caso de que no pueda disponerse del servicio de lavandería, gracias a que el vapor de alta temperatura penetra muy bien en las fibras de los tejidos. Algo que no ocurre con el jabón y el agua. Además, permite desinfección de ropa en seco para no detener operaciones.
Desinfección de equipos sensible
En los hospitales hay muchas superficies y equipos sensibles que requieren desinfección cuidadosa, por ejemplo, monitores médicos, teclados, pantallas táctiles, equipos de diagnóstico, entre otros con los que el personal tiene contacto diariamente. Con los generadores de vapor (que son populares igual en otras industrias) es posible desinfectarlos, gracias a la capacidad del vapor de alta temperatura de penetrar en las grietas y hendiduras sin dañar los componentes electrónicos.
Aplicaciones terapéuticas
El vapor es útil para proporcionar terapias de rehabilitación y promover el bienestar de los pacientes. Tanto el calor como la humedad del vapor influyen positivamente en varias condiciones médicas, como las lesiones musculoesqueléticas. Por ejemplo, las terapias de vapor suelen usarse para aliviar los malestares y mejorar la movilidad en pacientes con artritis, lesiones deportivas, fracturas, entre otras condiciones, gracias a la influencia del calor en la circulación.
Otro uso común es dentro de los baños de hospitales para generar un entorno relajante que disminuye el estrés durante las sesiones de baño. Esto influye tanto en la comodidad como en la recuperación de los pacientes durante su estadía. Incluso puede combinarse con terapias aromáticas y de hierba que, con el vapor de baño, pueden levantar el ánimo de muchos pacientes.
Otra aplicación terapéutica es en personas con problemas respiratorios, como la bronquitis, fibrosis quística pulmonar, EPOC, entre otras. Los generadores brindan una fuente controlada de vapor que los pacientes pueden inhalar directamente para aliviar la congestión u obstrucción y mejorar la función pulmonar. Funciona muy bien igual en salas de parto, ya que crea un ambiente cómodo y relajante para las madres antes y después de parir, asimismo, alivia el dolor y la tensión muscular.
Humidificación
El vapor de los generadores es igual una buena manera de humidificar para mejorar la calidad de aire, principalmente en áreas con bajos niveles de humedad, algo crucial en ambientes con sistemas de calefacción o aire acondicionado centralizados. Igualmente previene la sequedad e irritación de las vías respiratorias, disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y brinda comodidad respiratoria a pacientes con afecciones como el asma o EPOC.
Mejoras en procedimientos médicos y quirúrgicos
Brindan facilidades en procedimientos específicos que dependen de un entorno controlado de alta humedad. Por ejemplo, durante la intubación endotraqueal, el vapor lubrica las vías respiratorias y facilita la inserción del tubo endotraqueal. Igualmente, ayuda en procedimientos dermatológicos, por ejemplo, suavizando la piel y facilitando la extracción de barros y quistes.
En H2O TEK encontrarán generadores de nuestra marca, que son bastante competitivos y funcionan bastante bien dentro de hospitales. En nuestro catálogo encontrarán una gran variedad de modelos y otros productos como el calentador de agua de tanque o sin tanque, pero, si requieren asesoría para una buena compra, no duden en contactarnos marcando al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o escribiéndonos a la dirección: info@h2otek.com.