Los generadores de vapor se caracterizan principalmente por ser equipos que ayudan a evitar en la medida de los posible que se puedan producir problemas asociados con la calidad del producto o la seguridad alimentaria. Esto cuando se trata de aquellas industrias farmacéuticas o del sector alimentario. En este artículo, podrás encontrar algunos aspectos determinantes sobre este tipo de equipos industriales.
Tipos de vapor
Se pueden diferenciar diversos tipos de vapor. Por ejemplo:
Puro
También se le conoce como vapor de alta pureza, es muy parecido al vapor limpio. Pero, no dispone de bacterias ni pirógenos. La manera en la que se puede generar hace que se clasifique también como vapor sanitario conforme a su modelo.
Limpio
Así como sucede con el vapor puro, sin aditivos, usa un generador de vapor que no requiere de otras aplicaciones y hace uso de agua purificada o para inyección.
De proceso
Este vapor de proceso se puede llegar a distribuir en vapor sobrecalentado o saturado. Es fácil de producir y se usa de preferencia en aparatos tradicionales. Además son rentables, efectivas y disponen de bajo nivel de toxicidad en la transferencia.
Culinario
Se usa especialmente para la inyección directa en el producto. Este permite la esterilización de las superficies y se realiza pasando el vapor de la planta a través de un filtro de alta eficiencia. Es un vapor creado para prevenir la corrosión y las incrustaciones en estos equipos.
¿Cómo es el funcionamiento de la caldera de vapor industrial?
Los generadores de vapor industrial son recipientes metálicos que llegan a producir vapor debido al calor que se genera a través de una fuente de combustible que en varios casos tiende a ser la electricidad.
Procesos de calentamiento y generación de vapor
La caldera industrial es un dispositivo o recipiente con agua que ayuda a generar calor como fuente de combustible. Este calor se puede transferir mediante un conjunto de tuberías que están conectadas con equipos de orden industrial.
Dicha fuente de calor que se aplica a los contenedores de agua, se puede transferir al agua mediante tubos que están ubicados en el interior de la caldera, lo que hace que el agua se convierta en vapor, provocando que la presión de la caldera pueda llegar a incrementarse.
Estas calderas disponen de varios componentes que ayudan al control de la presión y la temperatura de la caldera, la velocidad de los flujos de agua y la cantidad de combustible que se puede quemar. Además, cuentan con válvulas de seguridad que contribuyen en el impedimento de riesgos para conseguir mayor eficiencia.
Transferencia de energía térmica y ciclos termodinámicos
Ya que logra generar el vapor de agua óptimo y conforme a las necesidades de la industria, entonces este se llega a distribuir hacia las áreas donde se necesita. Puede llegar a canalizar a través de tuberías hasta turbinas, con lo que se puede usar el vapor para producir electricidad, procesos industriales que ameriten calor o para casos de funcionamiento de sistemas de calefacción.
Una vez usado el vapor, este se enfría y se vuelve líquido. El agua condensada puede llegarse a devolver a la caldera para comenzar el proceso de calentamiento nuevamente, lo que ayuda a gestionar el ciclo termodinámico.
Importancia y procesos de la generación de vapor puro
El vapor puro es un tipo de vapor de agua que no dispone de sólidos suspendidos, gases o químicos. Su nivel de importancia se destaca porque ayuda a impedir la contaminación del producto final que se está fabricando. Dentro de los procesos industriales donde se usa este tipo de vapor, se comienza con el uso de equipos especiales que ayudan a generar vapor de alta calidad.
Usualmente, se requiere que estos equipos sean fabricados con acero inoxidable y el vapor pueda ser filtrado con filtros de 5 micras aproximadamente. De forma alternativa, se puede optar por el uso de un intercambiador de calor para que el recurso o material que se desea calentar no entre en contacto directo con el vapor, garantizando de esta forma la no interacción del mismo.
Aplicaciones críticas que requieren vapor de alta pureza
El vapor de alta pureza se usa en industrias variadas como la alimentaria y farmacéutica, así como aplicaciones en el ámbito de la industria química, automotriz y generación de energía.
Ventajas estratégicas del uso de vapor puro en procesos industriales
Se pueden mencionar estas ventajas estratégicas por las que conviene usar vapor puro, en lo que respecta a los procesos industriales.
Evitar contaminantes y minimizar residuos
Estos no llegan a contaminar el producto final y contribuyen a evitar el contacto con superficies contaminantes. Por otro lado, ayudan a minimizar los residuos con el fin de lograr una mayor sostenibilidad en los procesos.
Mejora en la calidad de productos y procesos
El vapor puro es crítico para poder cumplir con los estándares de calidad y las respectivas regulaciones de orden sanitario en varias industrias.
Encuentra la mejor calidad en generadores de vapor con H2O TEK
En nuestra empresa H2O TEK somos fabricantes y comercializadores de generadores de vapor para baño, para ducto (humidificador para ducto) e industriales (baja presión). Nuestros equipos aplican para muy diversas necesidades, como pueden ser en gimnasios, clubes, residencias, deportivos, spas, centros de rehabilitación, industria en general, procesos, laboratorios, cuartos de prueba, etc.
Si requieres más información acerca de los generadores de vapor y servicios que ofrecemos en H2O TEK, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes comunicarte a través de alguna de nuestras líneas telefónicas: +52 (81) 8346 7534, +52 (55) 5574 9734 o +52 (33) 3268 5443.